martes, 28 de enero de 2014

¡DAME LA LATA, POR FAVOR!


 
Lo que son las cosas, la antaño merienda de los pobres,  resulta que además es uno de los alimentos más completos y beneficiosos para la salud y, si se toma con las espinas, mejor. Hablo, por supuesto, de las sardinas y su hermana menor.    
 

Ingredientes:

1 Lata de sardinillas en aceite de oliva
5 Cucharadas de queso en crema
1 Cucharada de zumo de limón
1 Cucharada de perejil picado 

Para acompañar:
Pan tostado 

Preparación:

Se ponen  las sardinillas (enteras) en el vaso de la batidora junto al resto de los ingredientes. Se bate hasta obtener una crema homogénea.  Se vuelca en el recipiente elegido y se mete en el frigorífico hasta su consumo.
Servir con pan tostado. 

Consejos:

Se trata de una receta tan fácil que merece pocas explicaciones. Quizá la única sea recomendar que las sardinillas sean de calidad, la diferencia de precio es poca y, aunque sea para triturarlas,  sí se nota en el sabor.  No suelo hablar de marcas, pero, en este caso, me parece justo decir que desde hace muchos  años compro las de Usisa de Isla Cristina. 

martes, 21 de enero de 2014

HUMMUS NEGRO CON PAN SARDO


El hummus es probablemente el paté más sano que podemos comer, ya que está elaborado con garbanzos sésamo y aceite de oliva fundamentalmente. Aunque cada vez es más fácil encontrarlo preparado en tarrinas, considero que merece la pena el intento.

Ingredientes:
1 Taza de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
2 Dientes de ajo
Zumo de medio limón
1 Cucharada de semillas de sésamo negras
Aceite de oliva virgen extra
Comino
Pimentón
Sal
Pan sardo

Preparación:
El primer paso es elaborar el tahini o, lo que es lo mismo, la pasta de sésamo necesaria para esta receta.
Utilicé sésamo negro que tenía en casa, pero lo habitual es hacerlo con el blanco. En cualquier caso, es preciso que esté ya tostado, ya que de lo contrario, tendríamos que proceder al tueste del grano.
En el  vaso de la batidora ponemos una cucharada de sésamo y, aproximadamente, dos de aceite de oliva virgen  extra, aunque puede necesitar más. Al ir batiendo comprobamos la consistencia, que debe ser como la de una mayonesa. Echamos sal  y ya tenemos el tahini listo.
El siguiente paso es hacer una crema con los garbanzos cocidos. Lo más ortodoxo es realizarlo con un pasapurés, pero si no es posible, se hace con la batidora.
En un mortero, ponemos los dientes de ajo pelados y troceados y un poco de sal. Machacamos el ajo y lo añadimos al puré de garbanzos. Agregamos el  tahini, el zumo de limón y el comino, y batimos bien a mano o con ayuda de la batidora.
Comprobamos que los condimentos están a nuestro gusto, y se vuelca en un plato hondo o cuenco. Se decora con  pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Para comerlo, se usan los trozos de pan a modo de cuchara. En mi caso, lo comimos con un exquisito pan sardo de aceite, pero los árabes usan su famoso  pan de pita caliente.


Consejos:

Si no disponemos de tiempo, podemos utilizar garbanzos de bote bien lavados.
 
 
En cuanto al tahini, lo venden hecho, pero si crees que no le vas a dar mucho uso, recomiendo hacer la pasta con las semillas de sésamo en el momento en que lo vamos a necesitar. Por cierto, no te vuelvas loco o loca buscando sésamo, en España también lo conocemos como ajonjolí y lo venden en tarritos como las especias, aunque al peso sale más barato.
El pan sardo consiste en obleas finísimas y crujientes que elaboraban los pastores de la isla italiana que le da nombre como alternativa al pan tradicional, ya que se conserva en óptimas condiciones durante mucho tiempo.
El pan de pita que usan los árabes es una delicia, pero reconozco que comerlo con el pan sardo al aceite de oliva virgen  extra me sorprendió.

martes, 14 de enero de 2014

STRUDEL DE PRINGÁ


Según expresión de mis hijos, “una ida de olla”, pero yo lo considero más un “rizar el rizo”. ¿Por qué quedarnos en las clásicas croquetas o mollete con los restos del puchero o cocido? Había que probar algo nuevo y, empíricamente puedo decir, que  el resultado ha sido estupendo.
 
Ingredientes:
6 Hojas de pasta filo
1 Cebolleta
6 Lonchas finas de jamón serrano
400gr.  Pringá (trozos de ternera, pollo, chorizo, tocino, morcilla… productos cárnicos cocidos en el  puchero) 
100 gr. Mantequilla
Pimentón
Hierbabuena fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta 
Preparación:
Precalentar el horno encendido por arriba y abajo (con ventilador)  durante unos 10 minutos a 180 grados.
A continuación, se corta fina la cebolleta y se pocha en un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Se añade la pringá en trozos pequeños y se revuelve todo bien. Echar  la hierbabuena picada  y rectificar de sal y pimienta.  Poner esta mezcla en un plato para que enfríe.
Mientras, se derrite la mantequilla y se le agrega una cucharadita de pimentón dulce.     Se  unta con ella cada una de las hojas de pasta filo, amontonándolas después una encima de otra como si se trataran de hojas de papel.                                                                                                                                                                           
Sobre la parte más ancha de la hoja superior, se colocan las lonchas de jamón serrano y, encima de éste, se distribuye la mezcla de la pringá. Se enrolla formando un rulo y se coloca sobre la bandeja del horno.
Se pinta toda la superficie del strudel y los extremos con mantequilla  y se hornea hasta que esté dorado, unos  20 minutos. Antes de servir, se  espolvorea con pimentón dulce. 
Consejos:
Aunque en un principio barajé distintas opciones, finalmente me decidí por hacer el strudel con pasta filo o brick  porque pensé que la pringá ya es lo suficientemente contundente como para añadirle una masa más pesada..
En cuanto a las lonchas de jamón serrano, mi intención al añadirlas era dar un armazón al relleno, pero es importante que sean muy finas.

martes, 7 de enero de 2014

CÓCTEL DE REENCUENTRO (Copyright La Bahía)


 
Tras sobrevivir a las fiestas, crisis de migraña incluida, no estoy dispuesta a dejarme vencer y, como los héroes de mis películas favoritas, combato la resaca con alcohol. Para dar la bienvenida a este año con sobrecarga de esperanzas y deseos, os ofrezco el cóctel con el que he tenido el gustazo de brindar estas navidades con mis amigas del instituto Gaona de Málaga. Va por vosotras chicas, las presentes y las ausentes. Chin chin. 

Ingredientes:
Vermut
Moscatel a la naranja
Pasas
Caramelos Jelly bean
Mermelada de naranja
Gajos de naranja
Cacao rallado
Coco rallado 

Preparación:
Poner en la base de cada copa de cóctel una cucharadita de mermelada de naranja, una pasa y un caramelo. Verter un  chorrito de moscatel y completar con el vermut. Rallar una pizca de cacao y añadir otra de coco. Si se desea, incorporar un hielo, decorar con el gajo de naranja y disfrutar con o sin compañía. 

Consejos:
Uno, reanima. Dos, anima Y tres…jaqueca asegurada.  FELIZ 2014.