jueves, 16 de abril de 2015

MENESTRA DE VERDURAS CON ALMENDRAS


 
¡Quién me iba a decir hace unos años que disfrutaría tanto comiendo verduras! Creo que es de esas cosas que aprecias con la edad. Y, en estos días, es especialmente gratificante acercarse a cualquier mercado y verlo a rebosar de productos de temporada, como las alcachofas y los espárragos.

Ingredientes:
1 Manojo de espárragos verdes
6 Alcachofas pequeñas
3 Zanahorias en  rama
½ k. Guisantes frescos en vaina
2 Dientes ajo
1 Cebolla pequeña
10 Almendras crudas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Zumo de medio limón 

Preparación:
El primer paso es preparar todas las  verduras:
En el caso de las alcachofas, se cortan la puntas y se quitan las hojas exteriores hasta dejar solo el corazón y parte del tallo. Con ayuda de una cucharilla sacabolas o una puntilla, se extrae la pelusilla que tienen en el interior. Una vez limpias,  se cortan en mitades o cuartos, dependiendo del tamaño, y se introducen en  agua con zumo de limón para que no se oscurezcan.
Los espárragos se tronchan por el tallo, se lavan y se parten con la mano en trozos de unos 3 o 4 centímetros.
Los guisantes, se sacan de la vaina y se reservan.
En cuanto a las zanahorias, se enjuagan, se rasca la piel y se cortan en rodajas, partiendo por la mitad las que son más grandes.
En una sartén mediana, se vierte un chorro de aceite. Cuando está caliente, se  introduce la cebolla en gajos. Se pocha lentamente hasta que está blanda.  Se saca, se escurre el aceite y, en esa misma sartén, se  fríen las almendras, con cuidado para que no se quemen. A continuación, se echan la cebolla y las almendras en el vaso de la batidora y se cubre con agua.  Se agrega una cucharadita de sal y se tritura.
En una cazuela ancha y plana, se pone un chorrito de aceite. Se añaden los dientes de ajo picados finamente y se rehogan hasta que comienzan a saltar, sin que lleguen a dorarse.  Se añaden las zanahorias, se les da unas vueltas y se van agregando el resto de las verduras, removiéndolo todo unos segundos.  Se vierte el resultado de triturar la cebolla y almendras con agua y se deja cocer a fuego lento durante unos 20 minutos, durante los cuales se comprueba si necesitan más agua. Se pinchan  las verduras para  verificar que  están en su punto. No deben quedar duras, pero tampoco pasadas. Se rectifica de sal y se sirven.  
 
Consejos:
Hay personas que no aprovechan  el tallo de las alcachofas, pero a mí me gustan especialmente.
En cuanto a los espárragos, si son muy gordos, es conveniente pelar el tallo con ayuda de un pelapatatas.
Por último, justificar el uso de las almendras como un nutritivo espesante de la salsa. En algunas zonas, se utiliza la harina, pero personalmente soy más partidaria del uso del fruto seco, es un toque de sabor y textura que me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario