domingo, 21 de abril de 2013

PORRA ANTEQUERANA O ARCHIDONESA


Las bellas localidades de Antequera y Archidona se disputan desde siempre la paternidad de esté rico plato. Muy parecido al salmorejo cordobés, se diferencia en que la porra lleva pimiento.









Ingredientes:
1.5 k. Tomates maduros
150 gr. Pan de miga prieta del día anterior
1 pimiento verde pequeño
1 o 2 dientes de ajo
Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de vinagre
Sal
Para acompañar:
Jamón serrano
Huevo cocido
Preparación:
Se pelan los tomates y se echan a la batidora en trozos junto a los ajos y el pimiento ya limpios. Se tritura a la máxima potencia y se cuela con ayuda de un chino  para evitar las pepitas. Se vuelve a poner esta mezcla en la batidora y se añade el pan, la sal, el vinagre y, finalmente,  el aceite poco a poco para que emulsione.  La porra debe tener una consistencia que permita comerla con tenedor.  Servir fría, con jamón serrano y huevo cocido picado y un chorrito de aceite de oliva virgen.
Consejos:
Si se desea una consistencia más ligera, basta con echar un poco de agua. En cuanto al acompañamiento, aparte del jamón y el huevo,  en Málaga se suele tomar también con atún.
 

3 comentarios:

  1. madre mía que buena esta la porra antequerana!! y ahora que viene el veranito mejor todavía!! este blog es muy útil, y nada como la cocina andaluza para darle un festín a nuestro paladar!!

    P.D: Arriba el Málaga C.F.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas de comerlo! Es mi preferido

    ResponderEliminar
  3. ¿Antequera o Archidonesa? La verdad es que los dos pueblos se la adjudican... que rica en cualquiera de las dos pueblos.

    Yo conozco mucho Antequera, y la verdad es que en todos los bares y restaurantes que la tomé me parecio perfecta.

    Como más me gusta es acompañada de jamón.

    ResponderEliminar