martes, 15 de septiembre de 2015

SARDINAS EN ESCABECHE SUAVE


 
Os sugiero una receta muy saludable y económica, que se prepara con antelación y se toma fría. Los escabeches han sido siempre un recurso en la cocina andaluza y, tras unos años de aparente olvido, vuelven a florecer con fuerza.
 

Ingredientes:

24 Sardinas malagueñas limpias de tripas y cabezas
¾ l. Aceite de oliva virgen extra
4 Cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
4 Cucharadas soperas de vino blanco
Un puñadito de granos de pimienta negra (unos 20 granos)
Un puñadito de granos de clavos
4 Dientes de ajo pelados
2 Hojas laurel
1 Limón cortado en rodajas finas
Sal 

Preparación:
En una cacerola o sartén grande, se pone a calentar el aceite con el vinagre, el vino, el ajo, las especias y el laurel.
Se lleva a ebullición unos minutos para que evapore el alcohol del vino.
Se baja el fuego al mínimo y se añaden las sardinas (previamente saladas) bien colocadas para que cubran todo el fondo del recipiente.
Se deja cocer muy lentamente durante unos 5 minutos.
Tras apagar el fuego,  se dejan reposar para que terminen de hacerse al calor. Se pasan con cuidado a una fuente o ensaladera, cubriéndolas con todo el escabeche.
Por último, se  cubren con las rodajas de limón y se meten en la nevera al menos 4 horas antes de su consumición.
 

Consejos:
Los escabeches representan un método de conservación estupendo, así como de aprovechamiento de sobras, por ejemplo, para el pescado frito, como en el caso de los boquerones.
En esta receta, no he optado por freír las sardinas antes de escabecharlas para evitar un exceso de grasa, pero de ese modo están deliciosas, si bien es cierto que el rebozado se reblandece y no a todo el mundo gusta.
Al igual que con sardinas o boquerones, este escabeche sirve para caballas, jureles o atún. En estos casos, solo habría que variar el tiempo de cocción dependiendo del tamaño de la pieza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario