viernes, 8 de julio de 2016

ENSALADA DE SECRETO IBÉRICO, QUESO AL VINO Y ARÁNDANOS


 
Esta receta ha sido producto de una cadena que crecía  con cada sabor que se me ocurría para acompañar al anterior. El desencadenante, un queso curado en vino tinto que compré  hace unos días en Albarracín, una preciosa localidad llena de encanto que merece la pena visitar.
 

Ingredientes: 

400 gr. Secreto ibérico
1 Bolsa brotes de lechuga verde y roja
2 Tomates ensalada
150 gr. Queso de oveja curado al vino tinto (o cualquier otro del gusto de los comensales)
Un puñado de arándanos frescos
Sal rosa del Himalaya (u otra sal gruesa)
Pimienta
Vinagre de Jerez
Aceite de oliva virgen extra

Sal común
 

Preparación: 

Se preparan todos los ingredientes para montar la ensalada justo antes de servir:
-       Se pelan los tomates, se hacen rodajas y parten por la mitad.
 
-       Los arándanos se enjuagan y colocan en un escurridor.

-       El queso se trocea en dados.

-       El secreto se hace a la plancha a fuego fuerte para que la grasa quede crujiente y el interior poco hecho, pero cocinado. Sazonar con sal rosa y pimienta recién molida.

-       En un tarro o cuenco se hace la vinagreta con la sal común, el vinagre de Jerez y el aceite de oliva virgen extra. 
 

La ensalada se puede emplatar individualmente con ayuda de un aro o en una bandeja grande. En todo caso, se ponen primero los brotes de lechuga y, sobre ellos, las rodajas de tomate. Se vierte un poco de la vinagreta.
A continuación, se corta en tiras el secreto y se coloca encima de los tomates. Alrededor de la carne se distribuyen los arándanos y los dados de queso.
Se termina con más vinagreta y un toque de pimienta recién molida y se sirve.
 

Consejos: 

Esta ensalada no permite esperas una vez que está elaborada, ya que se pone la carne aún caliente. Otra posibilidad es tener los ingredientes dispuestos y sin aliñar y hacer el secreto en el último momento.
Se trata de lo que los cocineros denominan ensalada tibia que, a algunos espanta y a mí, por el contrario, me encanta. Para gustos los colores, como se suele decir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario