domingo, 25 de agosto de 2013

CÓCTEL DE MARISCO, A MI MANERA

Otra de ensalada fresquita y fácil para aguantar mejor el verano. En copas individuales o en una fuente grande, siempre es apetecible. Y si quieres impresionar, rellena un melón o una piña, como se hacía antes en las bodas.






Ingredientes:

1 Aguacate
300 gr. Gambas cocidas

6 Palitos de cangrejo
1 Lata pequeña de piña al natural

½ Lechuga romana
1 Taza de salsa cóctel o salsa rosa

Preparación:
Se lava la lechuga y se corta en juliana, dejándola en el frigorífico en un escurridor para que esté muy fresca a la hora de usarla.

Mientras tanto, se pelan las gambas y se reservan. Si son grandes, se cortan por la mitad y se dejan algunas  enteras para adornar. Para esta receta es mejor comprar las arroceras que son más económicas 
Se pela el aguacate y se corta en trocitos o rodajitas. Se trocea la piña del tamaño del aguacate y se pone todo junto a las gambas en un bol amplio donde se mezclarán todos los ingredientes.

Se añaden los palitos de cangrejo cortados al gusto y se incorpora, por último, la lechuga.
Se baña todo con la salsa y se guarda en el frigorífico para que esté bien fría hasta el momento de servir. 

Consejos:
Se pueden comprar las gambas ya cocidas, aunque personalmente me gusta hacerlo en casa. Es tan fácil como echarlas en agua hirviendo con un puñado de sal y esperar a que empiece a hervir con fuerza. Se saca el marisco, y se pone en un bol con agua y hielo.

En verano suelo usar la salsa de bote, sobre todo cuando hay invitados o niños,  ya que prefiero no correr riesgos. Como estas salsas suelen ser bastante espesas, les añado un poco del jugo de la piña para aligerarla y darle un toque dulzón que, personalmente, me agrada. También se puede usar la piña fresca.
A esta receta le va bien toda variación o aportación que se quiera hacer: huevos cocidos, atún, zanahoria rallada, langostinos, salmón ahumado, manzana, maíz, nueces…Cualquier ingrediente es sustituible.

 

2 comentarios: