martes, 10 de marzo de 2015

LENTEJAS CON DOS CURRYS Y TOFU


 
Un estudio médico reciente ha concluido que tomar legumbres cuatro veces a la semana disminuye el riesgo de infarto. Por ello, a las preparaciones tradicionales de lentejas, alubias y garbanzos, debemos sumar otras alternativas que, por un lado aporten poca grasa y, por otro, animen el menú semanal; sin olvidarnos, por supuesto, de que las habas, los guisantes y la soja también pertenecen a las leguminosas. Mi sugerencia: este plato con doble ración de legumbres y de especias.

 
Ingredientes:

300 gr. Lentejas

1 Cebolla mediana

1 Zanahoria grande

2 Dientes ajo

1 Nabo

1 Puerro

1 Tomate maduro

250 gr. Tofu

1 Cucharada curry amarillo

1 Cucharadita curry rojo

1 Cucharada de comino en grano

1 Cucharada de pimentón

Laurel

Pimienta recién molida

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Perejil muy picado
 

Preparación:

 El paso previo es poner las lentejas en remojo con agua fría la noche anterior.

Para proceder a hacer el potaje, lo primero es tener una base de aceite de oliva virgen extra donde vamos incorporando las verduras limpias y peladas, pero enteras. A excepción del tomate que se incorpora bien lavado, pero con  la piel.

Se revuelven brevemente con el aceite y se agregan las lentejas escurridas del agua en el que han  estado desde la víspera.

Se van añadiendo las especias, con cuidado para que no se quemen, y se cubre el contenido de la olla con agua fría.

Es preferible ir vertiendo agua (siempre fría) poco a poco, a que nos queden unas lentejas aguadas.

Se tapa el recipiente y se deja cocer hasta que la legumbre está tierna, aproximadamente 40 minutos, aunque depende de la variedad de lentejas y de si son de cosecha reciente o no.  

Una vez están en su punto, sacamos las verduras y las trituramos en una jarra o en el vaso de la batidora.  Las volvemos a verter en la olla con  las lentejas usando un colador para evitar que caigan pieles del tomate o hebras del puerro. Se añaden unas hojas de perejil fresco muy picado.

Poco antes de comer, se escurre el tofu y se calienta en una plancha o sartén con unas gotas de aceite.

Se sirven las lentejas con unos trozos de tofu espolvoreados con curry rojo.

 Consejos:
 

Al ser un plato muy condimentado, es recomendable ser cauteloso con las cantidades de las especias, sobre todo, si los paladares de los comensales no están muy acostumbrados  a los sabores fuertes. Hay que tener especial precaución con el curry rojo, ya que tanto su sabor como su color son tan intensos que pueden “matar” al resto de los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario