martes, 5 de mayo de 2015

CINTA DE LOMO ASADA


 
No sólo de pescado y verduras vive el hombre, así que, si vamos a amenizar nuestra dieta con carne,  mejor decantarse con una que sea saludable, como el lomo de cerdo, bajo en grasa, pero no por ello menos apetecible.
 
Ingredientes:

Un trozo de cinta de lomo de cerdo de 1 k aprox.
Aceite de oliva virgen extra
½ Copa coñac
½ Copa  vino blanco
Una cucharadita comino en grano
Una cucharadita pimientas variadas
Una cucharadita granos de mostaza
Una cucharadita orégano
1 Ramita romero
1 Ramita  tomillo
Sal
 
Preparación:
Es importante que al comprar la carne, el carnicero la envuelva en una malla para que no pierda la forma al asarse.
Se espolvorea la pieza de cerdo con sal, la  variedad de pimientas molidas, cominos, granos de mostaza y orégano. Se deja una hora y, pasado este tiempo, se coloca en un sartén a fuego fuerte y se dora por todos los lados.
A continuación,  en la bandeja de horno que vamos a utilizar, se pone el coñac, el vino blanco y las ramitas de tomillo y romero.
Se saca la cinta de lomo de la sartén y se coloca en la fuente para hornear. Sobre el jugo de carne y especias que han quedado  en la sartén, se vierte medio vaso de agua y se pone al fuego para que levante toda la sustancia adherida. Se echa sobre la carne y se mete en el horno durante 10 minutos a máxima potencia (250 grados). Pasado este tiempo, se baja a 200 grados de 30 a 40 minutos más.  Durante este proceso, se vigila que no pierda todo el líquido, y se baña la pieza de lomo con él.
Una vez la carne está hecha, si se quiere mantener caliente, se deja reposar un ratito con el horno apagado, cubierta con papel de aluminio para que no se seque.
Para comerla, se corta en rodajas y se sirve acompañada de patatas, arroz, puré o ensalada.
 
Consejos:
Puede tomarse fría o caliente. En plato o, en bocadillo, cortada en finas lonchas y acompañada de una rica salsa alioli o de mostaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario