martes, 12 de mayo de 2015

CREMA DE CHOCOLATE CON CRUJIENTE Y FRESAS


 
Desde hacía días, tenía antojo de comer fresas con chocolate, así que, una vez más, me fui liando en la cocina hasta llegar a este rico postre.
 
Ingredientes: 

3/4 l. Leche entera
4 Yemas  huevo
2 Cucharadas maicena
6 Cucharadas azúcar
1 Tableta chocolate negro para postres
1 Cucharada mantequilla
Azúcar glas (para decorar)
½ k. Fresas (para decorar)
 
Preparación: 

Se trocea la mitad de la tableta de chocolate y se pone en un  bol amplio con la cucharada de mantequilla. Se reserva.
En un cazo, se calienta la leche con la mitad del azúcar, moviendo para que ésta se disuelva bien.
Mientras tanto, se mezclan las yemas con la maicena y el resto del azúcar,  ligando con  una varilla para evitar grumos.
Cuando la leche empieza a burbujear, se aparta del fuego y se añade muy poco a poco sobre la mezcla de las yemas, sin dejar de batir para que no cuaje el huevo. Se coloca de nuevo en el cazo y se pone a fuego bajo, removiendo durante tres o cuatro minutos hasta que empieza a espesar y adquiere una consistencia de bechamel ligera.
Se aparta y se vierte sobre el chocolate troceado con la mantequilla. Se integra bien para que funda con el calor de la crema.
Se cuela, se pone en moldes individuales, se tapa “a piel” con papel film y se deja enfriar a temperatura ambiente antes de  meterlos en la nevera.
Cuando están fríos, se funde el resto  del chocolate en el microondas y se cubre la superficie de las cremas, de forma que quede una fina capa crujiente. Se adorna con las fresas y se espolvorea con azúcar glas.  

Consejos:

A la hora de cuajar la crema al fuego, hay que tener en cuenta que, una vez que se enfríe, quedará más  espesa.
Por supuesto, si no se quiere hacer en moldes individuales, es obvio decir que se puede presentar en una fuente grande. El único problema es que al realizar el primer reparto, la capa de chocolate crujiente se romperá de forma irregular, y que al ser una crema, las porciones no son tan manejables como cuando se trata de una tarta.
También se puede elaborar sin  la necesidad del crujiente de chocolate o las fresas, simplemente como una crema. En este caso, se puede decorar con piñones, almendras tostadas o cereales crujientes.
Si se opta por la capa de chocolate, el microondas es la mejor opción para fundirlo, pero hay que ir calentándolo de poco en poco para que no se queme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario