jueves, 15 de octubre de 2015

SOPA DE PESCADO AL CURRY



Se trata de mi versión de una receta del cocinero chino Hung Fai, quien pasó por Top Chef sin pena ni gloria, pero me ha conquistado con sus programas en Canal Cocina; no sólo por sus interesantes propuestas, sino también  por su pedagogía y compostura. Reconozco que a algunos, como a Samantha de España, tengo que quitarle la voz para no necesitar un ansiolítico después de contemplarla charlando sin parar  y dando vueltas por la cocina.  De hecho, me cuesta reconocerla en Masterchef, entre otras cosas, por su ausente presencia.
 
Ingredientes: 

1 Puerro
12 Espárragos trigueros gordos
1 Guindilla
1 Cucharada curry en polvo
1 l. Caldo de pescado
1 Vaso leche (también puede ser leche de coco o nata)
Jengibre recién rallado (al gusto)
2 Lomos salmón (de ración)
2 Lomos  rape (de ración)
200 gr. Gambas de Málaga
Aceite de oliva
Sal
Pimienta recién molida
½ Copa coñac
1 Cucharadita maicena (opcional)

Cilantro fresco picado
 

Preparación: 

En un poco de aceite, se sofríen el puerro cortado fino y la guindilla picada.
Se limpian los espárragos y se rallan a lo largo con la ayuda de  un pelapatatas, de forma que queden como tallarines. Se introducen en la cacerola.
Se añaden el jengibre y el curry, mezclando bien, y se vierte el coñac, flambeándolo a continuación.
Se agrega el caldo de pescado caliente y se deja cocer unos segundos.
A continuación, se incorpora la leche y se mantiene a fuego bajo unos minutos para que reduzca. Si aún queda excesivamente líquida, se espesa con un poco de maicena diluida en agua fría.
Se comprueba el punto de sal y pimienta.
Unos minutos antes de servir, se incorporan los pescados limpios y en trozos de un bocado (no muy pequeños) y, finalmente, las gambas peladas.
Se apaga el fuego y se adorna con el cilandro.
 

Consejos: 

La receta de Hung Fai es de una cazuela, pero yo la hago como sopa y, cuando quiero que sea más contundente, pongo en la base de cada plato una ración de arroz blanco cocido. Vierto la sopa con el pescado y las verduras bien calientes para que empape todo el arroz, y se convierte en un excelente plato principal  muy nutritivo y proteínico, pero ligero y sano.
Los que me seguís, sabéis que intento hacer versiones cardiosaludables, pero para quienes pueden permitírselo, sugiero optar por la leche de coco o nata en vez de la leche habitual que consumimos. Incluso la leche evaporada va muy bien, sin llegar a ser tan calórica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario