martes, 9 de febrero de 2016

BACALAO DESMIGADO CON TOMATE Y HUEVO


 
Tener a mano bacalao desmigado siempre es un buen recurso para hacerlo con tomate, en ensalada, para croquetas, tortillitas o un potaje con espinacas. Desalarlo no requiere tanto tiempo ni riesgo como cuando es en trozos y dura meses en la  nevera. Lo principal es tener un buen ultramarinos de los de antes que nos sirva este producto con buena calidad.

 

Ingredientes: 

½ k. Bacalao desmigado
6 Tomates maduros
1 Cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Azúcar
2 Dientes de ajo
4 Huevos camperos
 

Preparación: 

La víspera de la preparación de este plato, hay que poner en remojo el bacalao para desalarlo. Al ser desmigado no tarda tanto como cuando es en lomos y con cambiarle el agua un par de veces es suficiente.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva se pone la cebolla cortada  y los tomates rallados y se deja a fuego bajo durante al menos 20 minutos. Antes de apagar el fuego, se salpimienta y añade media cucharada sopera de azúcar para rebajar la acidez. Se pasa por un pasapurés o por la batidora, según nos guste que la salsa quede más o menos fina.
En cuanto al bacalao, una vez desalado se deja escurrir muy bien.
Mientras tanto, en una sartén de tamaño medio se vierten dos o tres cucharadas de aceite de oliva y se doran en ella los dientes de ajo picados. Se echa el bacalao y se revuelve bien para que se cocine mínimamente. Se le agrega el tomate frito y se reserva.
Justo antes de servir, se fríen los huevos de forma habitual.
Se presenta el plato con el bacalao con tomate en el fondo y, coronando, el huevo frito.

Consejos:
Si te gusta el pimiento verde tipo italiano, puedes añadirlo al ajo y dará un gusto excelente a la salsa de tomate. A mí me encantan, pero reconozco que me sientan fatal y los evito siempre que puedo.
Por cierto, si pasas de rallar los tomates, siempre puedes recurrir a los de conserva y seguir el proceso del mismo modo.
Un toque de sabor extra también se lo aportará un poco de orégano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario