martes, 23 de febrero de 2016

ESPAGUETIS CON ALBÓNDIGAS


 
En cualquier película que se precie sobre la mafia, aparece el capo comiendo los clásicos espaguetis con albóndigas. Salivar viendo estas escenas es normal, pero siempre me he preguntado por qué en España no hemos copiado esa deliciosa forma de comer  la pasta. Solo era cuestión de tiempo  que pasara de la pantalla a mi mesa.


Ingredientes:
(Raciones copiosas propias de un digno hijo de la mamma)
½ k. Ternera picada
400 gr. Espaguetis
1 Cebolla picada
4 Cucharadas de tomate concentrado
1 Taza de salsa de tomate frito
2 Dientes ajo
Perejil
1 Huevo
1 Miga pan
Leche
Harina
Aceite de oliva virgen extra (español, por supuesto)
Sal
Pimienta
Parmesano rallado (opcional)
 

Preparación:

Para hacer las albóndigas, se procede de la manera tradicional: se mezcla la carne con el ajo y el perejil muy picaditos, la miga de pan remojada en leche y el huevo. Se sazona con sal y pimienta y se liga bien.
Se forman las albóndigas del tamaño que más guste, se pasan por harina y se fríen en bastante aceite de oliva. Una vez doradas, se escurren en papel de cocina y se reservan.
Para la salsa de tomate, se pocha la cebolla en un chorrito de aceite. Cuando está blanda, se le añade el tomate concentrado, se da unas vueltas para que  fría brevemente, y se vierte la salsa de tomate ya frito. Se salpimienta y se introducen las albóndigas preparadas anteriormente. 
Se deja cocinar a fuego lento unos minutos para que se mezclen todos los sabores.
Poco antes de comer, se hierven los espaguetis en abundante agua salada el tiempo que indica el fabricante y se sirven en forma de nido con las albóndigas encima y adornado con perejil picado.
En la mesa se coloca un bol con parmesano rallado para que se eche quien quiera.
 

Consejos:

¿Por qué uso tomate concentrado?
Porque es tan intenso que cambia el sabor de los platos que llevan tomate. Añadirlo a la salsa o a un sofrito, aporta además un color muy apetecible. Pero como todo concentrado, hay que tener mucho cuidado ya que puede resultar demasiado fuerte al paladar. Por eso, siempre lo uso en pequeñas dosis.
Por otra parte, es un recurso muy italiano y no podía faltar en esta receta.
Existe una marca procedente de Italia que se presenta en tubo que da muy buenos resultados y resulta muy práctica para dosificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario