martes, 8 de marzo de 2016

MOUSSAKA DE POLLO



 
Se trata de un pastel de carne y berenjenas de origen árabe, muy parecido a la lasaña italiana, pero sin pasta. Aunque la receta original es con ternera o cordero, el pollo la hace más saludable y suave. Merece la pena dedicarle un  rato.

 

Ingredientes:

4 Berenjenas grandes
500 gr. Pollo picado
1 Patata grande
1 Cebolla
2 Zanahorias
2 Dientes ajo
4 Tomates maduros
Tomillo picado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Queso para gratinar (opcional)
 

Para la bechamel:
½ l. Leche
2 Cucharadas  colmadas de harina
4 Cucharadas aceite de oliva virgen extra
Nuez moscada
Sal
Pimienta
 

Preparación:

Se pelan las berenjenas y se cortan a lo largo en láminas de medio centímetro de grosor.  Se salan y ponen sobre un escurridor para que suden y suelten el  amargor durante unos 30 o 40 minutos.
La patata se pela y corta del mismo modo que la berenjena y se fríe a fuego medio en una sartén ancha con un buen chorro de aceite, sin que lleguen a dorarse.
Se sacan y reservan.
En esta misma sartén, quitándole aceite si es mucho, se sofríen la cebolla y los dientes de ajo picados. Se añaden las zanahorias ralladas y se mantiene a fuego bajo hasta que ha pochado.
Se introducen los tomates pelados, sin piel  ni semillas y se deja a temperatura media hasta que han evaporado los jugos. Es entonces cuando se añade el pollo. Se condimenta con sal, pimienta y tomillo y se fríe hasta que la carne está toda cocinada.

Una vez que ha transcurrido el tiempo de reposo de las berenjenas, se secan con papel absorbente y se hacen a la plancha.
En cuanto a la bechamel, se elabora de la forma habitual. En un cazo, se pone el aceite a calentar.  Se echa la harina y se revuelve con una varilla. Cuando están bien  integrados, se vierte poco a poco la leche fría, removiendo constantemente para que  no se formen grumos. Agregar la sal, así como la nuez moscada y la pimienta recién molidas.  Cuando ha cocido y tiene la consistencia que queremos, la apartamos.
Para montar la moussaka se precisa de una fuente apta para horno. Se pone en primer lugar la patata frita como base; a continuación, una capa de berenjena; sobre ésta, otra de la mezcla del pollo y verduras; una nueva de berenjenas; se  cubre la anterior con el resto de la carne; y se culmina con  las últimas berenjenas. Se finaliza  con la bechamel y el queso rallado.
Se mete en el  horno (precalentado) a 180 grados (arriba y abajo) durante unos 20 minutos.
 

Consejos: 

Lo más pesado de esta receta es hacer las berenjenas, por lo que  es conveniente disponer de una plancha grande o bien hacerlas en dos sartenes.
La carne que elegí fue la de pollo por ser más sana y ligera y, en concreto, la pechuga, pero hay quienes prefieren muslo o contramuslo porque son más jugosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario