martes, 1 de marzo de 2016

TORRIJAS DE PAN BRIOCHE CON ALMÍBAR


 
Las pastelerías y El Corte Inglés son los que más se adelantan en el calendario. Al segundo puedo esquivarlo, pero acudir cada día a la panadería de mi barrio y ver las sabrosas torrijas llamándome, ha provocado que me pasara la mañana del domingo entre azúcar, leche y huevos. 
 

Ingredientes: 

1 Pan de brioche (de unos 300 gr.)
½ l. Leche entera
½ Vaina de vainilla
3 Cucharadas soperas de azúcar blanca
Aceite de oliva suave o girasol
2-3 Huevos 

Para el almíbar:
50 gr. Azúcar blanca
150 ml. Agua
Un trozo de piel de limón (solo la parte amarilla)
 

Preparación: 

Se pone a calentar la leche con el azúcar y el interior  de media vaina de vainilla.
Mientras tanto, se hacen rebanadas al bies y del grosor de un dedo aproximadamente.
Cuando la leche está punto de hervir, se aparta del fuego y se vierte sobre una fuente honda. Se sumergen las rebanadas una a una durante unos pocos segundos,  suficientes para que se empapen, sin que se rompan.  Se van colocando en un plato llano.
En una sartén amplia y honda, se echa bastante aceite y se pone a calentar.
Se baten ligeramente  dos huevos en un plato hondo.
Para comprobar el punto de fritura del aceite, se echa unas gotas del huevo batido.
Con ayuda de una espumadera ancha, se coge una rebanada del pan remojado en la leche y se pasa por el huevo batido. Se introduce con cuidado en el aceite y se fríe por ambos lados hasta que está dorada. Se hace sucesivamente con todas, poniéndolas, una vez fritas, sobre un plato con papel absorbente.
Al mismo tiempo que se van haciendo las torrijas, se ponen en un cazo los ingredientes del almíbar y coloca al fuego para que hierva lentamente hasta que adquiere la densidad adecuada (como de jarabe).
Por último, se van bañando en el  almíbar y se pasan a la fuente de presentación.
 

Consejos: 

Las torrijas tradicionales se hacen con el pan habitual, pero tanto los profesionales como los pasteleros aficionados, han dado una vuelta de tuerca a la receta original y han aportado nuevos ingredientes. Como amante de este delicioso dulce, me como las torrijas con el pan que sea, siempre y cuando estén jugosas y ricas, pero tengo que decir, que el brioche absorbe muy bien la leche y los sabores y el resultado es espectacular.
Añadirle vainilla a la leche y la cáscara de limón al almíbar, también ha sido una concesión mía, perfectamente salvable o asimilable.
Si el almíbar no convence,  se pasan aún calientes por una mezcla de azúcar y canela o por una miel ligera y asunto resulto.
En cuanto al grosor en el corte de las rebanadas, también va en gustos. Lo importante es que queden empapadas y no se rompan ni al remojarlas ni al freírlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario