martes, 12 de abril de 2016

TARTA LIGERA DE VERDURAS


 
Mi objetivo era conseguir un pastel de verduras ligero y que verdaderamente lo fuera, ya que es decepcionante leer  ese titular y encontrarse entre los ingredientes  algunos tan calóricos como la nata o la mantequilla.  El único más controvertido podría ser el jamón, pero la cantidad utilizada es mínima y el aporte de sabor, mucho.
 

Ingredientes: 

1 Calabacín grande
2 Tomates rojos
3 Patatas medianas
60 gr. Jamón serrano o ibérico (lo más magro posible)
2 Dientes ajo
1 Ramillete hierbabuena fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta recién molida
 

Preparación:
 
Se cortan las patatas  y el calabacín muy finos con una mandolina o con un cuchillo bien afilado.
Para evitar que la patata quede dura, se fríe brevemente en abundante aceite de oliva,  sin que llegue a dorarse. Se pone en un colador para que se desprenda la mayor cantidad de grasa.
En un molde apto para horno, se distribuye una primera capa de patatas espolvoreadas con sal y pimienta.
A continuación, otra de calabacín también salpimentado.
En cuanto a los tomates, no pasan bien por la mandolina, por lo que se cortan en rodajas finas con un cuchillo y se cubre con ellos el calabacín.
En una picadora, se introduce el jamón y los dientes de ajo pelados. Se trituran y se añaden unas hojas de hierbabuena y un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra.
Se vuelve a dar un toque de picadora y se vierte esta mezcla sobre los tomates.
Se coloca sobre lo anterior otra capa  de patatas y se termina con una de calabacín, montando unas rodajas sobre otras para que quede bonito y no se abra al hornear.
Se pinta con un  poco más de aceite y se introduce en el horno precalentado a 180 grados durante unos 35-40 minutos, hasta  que la superficie comienza a dorarse.
 

Consejos: 

Si no te convence freír las patatas siempre puedes recurrir a cocerlas o hacerlas en el microondas unos minutos. Personalmente la textura y melosidad de la patata frita a baja temperatura me gusta y creo que aporta mucho a cualquier preparación. Lo que si recomiendo es escurrirla bien para que no lleve un exceso de aceite.
Un alimento que me fascina y del que deliberadamente he prescindido para no sumar calorías es el queso, tanto para gratinar como para intercalarlo entre las verduras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario