viernes, 27 de mayo de 2016

LA FINAL DE LAS PIZZAS



No recuerdo haber comido pizza en Milán, pero,  lo que tengo claro, es que nunca olvidaré la que comí en Nápoles. Con diferencia, la mejor de mi vida. Mañana se tomarán en España más porciones de este emblema italiano que en todo el año y, para muchos, también será única e inolvidable. 
 

Ingredientes: 

Para la masa:
200 gr. Harina
100 ml. Agua tibia
20 gr. Levadura fresca
½ Cucharadita sal
2 Cucharadas aceite de oliva
Harina para amasar 

Cobertura:
4 Lonchas  bacon troceado
4 Lonchas jamón York troceado
2 Tomates rojos triturados
1 Bola mozzarella fresca en lonchas
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Parmesano rallado (al gusto)
 

Preparación: 

Para elaborar la masa, se pone la harina sobre la encimera simulando un volcán. En el centro, se vierte el aceite, la sal, y el agua tibia con la levadura disuelta en ella. Se mezcla con las manos hasta integrar bien todos los ingredientes y quede una masa con la que poder formar una bola. Si hace falta, se puede añadir un poco más de agua.
Se unta un bol grande con un poco de aceite y se introduce la masa, cubriéndola con un paño de cocina o papel film y dejándola en un lugar cálido y sin corrientes de aire para que fermente y doble su tamaño.
Al cabo de una hora más o menos, la levadura habrá actuado. Es el momento de trabajarla en la encimera enharinada para formar la base de la pizza. Para ello, lo mejor  es comenzar a estirarla con los dedos desde el centro hacia el exterior, hasta que se obtenga el grosor y el tamaño deseado. Si se es muy habilidoso, se puede hacer girar sobre las palmas de las manos. Se le puede dar forma redonda, ovalada, cuadrada…No importa si no queda perfecta como las prefabricadas porque para eso es artesana.
Para rellenarla, se pone primero una capa de tomate triturado previamente salpimentado. Sobre éste, se distribuyen el bacon y el jamón. Se reparten las lonchas de mozzarella fresca y se espolvorea con orégano y parmesano.
Se deja reposar unos veinte minutos antes de meter en el horno precalentado a 180 grados durante una media hora aproximadamente.
Antes de servirla, se puede enriquecer con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
 

Consejos: 

Lo más laborioso de preparar pizzas en casa es hacer la masa, pero  podemos saltarnos este paso comprando algunas de las que venden preparadas.  Otra opción es aprovechar para hacer varias y congelarlas.
La pizza es un gran invento y ha sustituido en nuestro país a los ricos bocadillos cuando se trata de comer de manera informal.
Creo que su éxito está en que admite cualquier ingrediente, se toma caliente y está muy bien equilibrada la proporción de masa y cobertura, cosa que en los bocadillos a veces es difícil y acaba sobrándonos pan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario