martes, 14 de enero de 2014

STRUDEL DE PRINGÁ


Según expresión de mis hijos, “una ida de olla”, pero yo lo considero más un “rizar el rizo”. ¿Por qué quedarnos en las clásicas croquetas o mollete con los restos del puchero o cocido? Había que probar algo nuevo y, empíricamente puedo decir, que  el resultado ha sido estupendo.
 
Ingredientes:
6 Hojas de pasta filo
1 Cebolleta
6 Lonchas finas de jamón serrano
400gr.  Pringá (trozos de ternera, pollo, chorizo, tocino, morcilla… productos cárnicos cocidos en el  puchero) 
100 gr. Mantequilla
Pimentón
Hierbabuena fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta 
Preparación:
Precalentar el horno encendido por arriba y abajo (con ventilador)  durante unos 10 minutos a 180 grados.
A continuación, se corta fina la cebolleta y se pocha en un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Se añade la pringá en trozos pequeños y se revuelve todo bien. Echar  la hierbabuena picada  y rectificar de sal y pimienta.  Poner esta mezcla en un plato para que enfríe.
Mientras, se derrite la mantequilla y se le agrega una cucharadita de pimentón dulce.     Se  unta con ella cada una de las hojas de pasta filo, amontonándolas después una encima de otra como si se trataran de hojas de papel.                                                                                                                                                                           
Sobre la parte más ancha de la hoja superior, se colocan las lonchas de jamón serrano y, encima de éste, se distribuye la mezcla de la pringá. Se enrolla formando un rulo y se coloca sobre la bandeja del horno.
Se pinta toda la superficie del strudel y los extremos con mantequilla  y se hornea hasta que esté dorado, unos  20 minutos. Antes de servir, se  espolvorea con pimentón dulce. 
Consejos:
Aunque en un principio barajé distintas opciones, finalmente me decidí por hacer el strudel con pasta filo o brick  porque pensé que la pringá ya es lo suficientemente contundente como para añadirle una masa más pesada..
En cuanto a las lonchas de jamón serrano, mi intención al añadirlas era dar un armazón al relleno, pero es importante que sean muy finas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario