martes, 3 de noviembre de 2015

TARTA TATIN DE MANZANA


 
La sutileza de esta tarta, de tan pocos ingredientes, me encanta. Nació de una casualidad, como tantas ideas brillantes, y sólo tiene un inconveniente, que, al ser tan ligera, se come en un santiamén.

 
Ingredientes: 

4 Manzanas Golden (o la variedad que más guste)
60 gr. Mantequilla
5 Cucharadas azúcar glas
Una plancha de hojaldre
 

Preparación: 

Se pone la mantequilla a derretir en una sartén o molde apto para fuego y horno. Antes de que empiece a tomar color, se vierte el azúcar, moviendo el recipiente para que se impregne de la mantequilla.
Una vez el caramelo está dorado, se colocan las manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en cuartos.
Se tapa para que se cocinen durante unos 10 minutos a fuego bajo y se dejan atemperar.
Mientras tanto, se precalienta el horno y se trabaja el hojaldre para que quede fino. Se mide el diámetro del molde o sartén que estamos usando, y se corta la masa añadiendo unos centímetros más.
El siguiente paso es colocar el hojaldre sobre las manzanas, remetiendo los bordes de forma que envuelva éstas.
Se hornea durante unos 25 minutos a 180 grados, hasta que el hojaldre está dorado.
Antes de que enfríe, debe darse la vuelta como si fuera una tortilla, con cuidado de no quemarse con el caramelo.
Servir templada. 

Consejos: 

Para evitar que el azúcar cristalice y el caramelo no se haga uniformemente, un truco consiste en pintar el interior del cazo con agua fría cuando el azúcar está derritiéndose.
Esta tarta suelo hacerla con hojaldre, pero hay quien la elabora con masa quebrada. Es de esas recetas en las que no hay unanimidad en cuanto a su elaboración.
Para mí, el paso más complicado es darle la vuelta sin que se desparrame el caramelo, ni quemarte. Yo la hago en una sartén de hierro y tengo que admitir que recurro a mi marido, ya que, entre el peso de la propia sartén y el contenido, el proceso de volverla me cuesta. 

Por último, os voy a mostrar la ocurrente tarta de chuches que regaló María, una amiga de mi hija, a mi hijo Curro por su cumpleaños. El arte también se puede hacer con golosinas. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario