miércoles, 26 de junio de 2013

CEBICHE DE LUBINA CON JENGIBRE


Tras unos días de jaqueca, reaparezco con más ganas que nunca y lo hago con este plato tan refrescante, ligero y aromático, ideal para los días de verano. Espero que mis amigos latinoamericanos perdonen mi creatividad fruto, sin duda,  de los analgésicos,  que me llevan a sustituir  el inconmensurable  ají por el jengibre indio.

Ingredientes:
1 Lubina de 1k aproximadamente
1 Trocito de jengibre fresco
1 Lima
2 Limones
½ Cebolla
1 Ramillete de cilantro
1 o 2 Aguacates
4 Ramitas de tomates pequeñitos
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de cabernet sauvignon
Sal

Preparación:
En un bol se exprimen los limones y la lima. Se añaden la cebolla cortada en juliana fina y las hojas de cilantro. Se pela un trocito de jengibre y se incorporan unas rodajas, según el grado de picante que queramos. Se sala esta mezcla y se mete en el frigorífico al menos 4 horas.
Mientras tanto, se quitan las espinas y las pieles a la lubina, dejando los lomos completamente limpios. Se cortan en trozos de 1 centímetro y se reservan en la nevera.
Una hora antes de servir, se cuela la mezcla que ha estado marinando en el frigorífico, y se vierte sobre los trozos de pescado. Se añade nuevamente cilantro fresco y se deja macerar. Mientras tanto, se prepara la guarnición de tomatitos y aguacate. Se  seleccionan 4 ramitas con unos 6 tomates cada una. Se separan estos tomatitos con cuidado y se lavan minuciosamente las ramas, dejándolas secar a continuación. Se seleccionan la mitad de los tomates, se  enjuagan  y se secan con papel de cocina. Los aguacates, que deben estar maduros, pero no excesivamente blandos, se abren por la mitad, quitándoles el hueso. Con un sacabolas, a ser posible del tamaño de los tomatitos, se sacan las bolitas de aguacate.
En un bol, se vierte un chorrito de aceite y otro, pero menor, del vinagre elegido. Se añade un poco de sal y se emulsiona con un tenedor.
En el momento de servir, se pone en cada plato los trozos de lubina escurridos del jugo, y en las ramitas ya secas, se enganchan de nuevo los tomatitos y las bolitas de aguacate. Se rocía con un hilo del aceite emulsionado y se sirve inmediatamente.

Consejos:
Si se  quiere, se pueden aprovechar las espinas y pieles del pescado e introducirlas en la primera marinada con los limones, la limas, la cebolla y el cilantro.
Cuando se va a proceder a realizar la guarnición, el motivo por el que se separan los tomates antes de lavar la rama, es porque, al no aprovecharlos todos, los que queden lavados pueden estropearse antes.
Para enganchar estos tomatitos de nuevo en su rama, hay que ayudarse de la punta de un cuchillo y abrir una incisión que facilite esta tarea.
En cuanto al vinagre, soy una enamorada del Forum, capaz de ensalzar la más pobre de las ensaladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario