lunes, 17 de junio de 2013

TARTA Y MÁS TARTA




 
 
 
El cumpleaños de mi hija fue ayer y no pudo ser más dulce. Para empezar el día, su amiga Andrea le despertó con esa bonita y rica tarta multicolor elaborada por ella misma. Por mi parte, le había preparado un pastel de chocolate verde esperanza, su color favorito.
De la tarta arcoíris no dispongo de la receta, sé que es un bizcocho de limón horneado por separado cada color y cubierto de una crema de mantequilla y azúcar glas con colorante rosa.
De la mía, os transmito la receta a continuación. Os adelanto que la base  es un bizcocho de chocolate muy fácil de preparar (incluso se puede hacer en el microondas)  relleno de mermelada de frutos rojos y cubierto de fondant verde.  

Ingredientes:

2 Tazas de harina

1 Taza de azúcar

1 Taza de chocolate en polvo (uso  cacao puro Valor)

2 Huevos

1 Taza de leche

½ Taza de aceite de oliva virgen extra

1 Sobre levadura Royal

5 Cucharadas soperas de mermelada de frutos rojos

1 Paquete de fondant verde (o del color preferido)

Maicena (para trabajar el fondant)

Preparación:

El primer paso es elaborar el bizcocho para que esté frio y asentado antes de rellenarlo, si se puede preparar el día antes, mejor.

Para hacer la masa, mezclamos con una varilla la harina, la levadura, el azúcar y el cacao. A continuación añadimos la leche, los huevos batidos y el aceite y mezclamos muy bien hasta que liguen todos los ingredientes.

Si decidimos hacerla en el microondas, tendremos que ponerla en un molde apropiado, mejor de silicona. El tiempo aproximado para que se haga es de 10 minutos a potencia III (unos 500 watt). Antes de sacarlo, comprobar con una aguja que el centro ha cuajado.

Si se hace en horno tradicional, requerirá unos 25 minutos a 180 grados, encendido por la parte inferior.

Una vez el bizcocho está frio, se corta por la mitad y se rellena con la  mermelada, suficiente para que cubra toda la superficie,  pero no rebose mucho cuando se ponga la capa superior.

Para hacer la cobertura,  se espolvorea la encimera con maicena para que no se pegue el fondant o pasta de azúcar.  Se trabaja haciendo primero una bola y amasándolo después con un rodillo hasta obtener  la extensión suficiente para que cubra todo el bizcocho.  Antes de ponerlo sobre éste, es conveniente pintarlo con un poco de mermelada para que se adhiera.  Una vez colocado, se moldea con las manos para que quede liso y se corta el exceso de masa  con un cortapizza o un cuchillo. Tan sólo queda adornarlo con la figura o motivo que se quiera.

Para preparar el lazo, se corta un tira y se unen los extremos en el centro, pegándolos con unas gotas de agua y arrugándolo un poco para hacer el efecto del nudo. Se cubre esta parte con una tira pequeña unida también con agua. Para que el lazo quede con los extremos levantados en la parte superior, se ponen uso rulos de papel de cocina hasta que seque el fondant.

Consejos:

No se debe poner el horno microondas a máxima potencia, ya que se corre el riesgo de que se seque por los bordes y el interior permanezca crudo. Un indicador de que la masa está hecha, es cuando comienza a oler.

En cuanto al fondant, es una pasta fácil de trabajar. Era la primera vez que la compraba y me recordaba a la plastilina. Al tratarse de azúcar fundamentalmente, no aguanta bien el calor ni la humedad, por lo que no es recomendable hacer la tarta con mucho tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario