lunes, 15 de julio de 2013

CROSTATA FÁCIL


En primer lugar, pido disculpas a mis amigos italianos por hacer de su maravillosa receta una versión tan sumamente simple, pero el verano es lo que tiene….  Hacer la masa y la mermelada es una labor que bien merece la pena, pero se come tan rápido y es tal la premura de tener otra lista para degustar, que opté por la solución más fácil, y el resultado es más que respetable.

Ingredientes:
2 Láminas de masa quebrada o brisa
1 tarro de mermelada de frutos del bosque, albaricoque o el sabor que más guste
Mantequilla para engrasar el molde
Huevo para pintar la masa
Unas hojitas pequeñas de hierbabuena (opcional)

Preparación:
Engrasar el molde elegido con mantequilla y colocar la masa quebrada, pasando un rodillo por el filo para desechar la sobrante. Pinchar superficialmente con un tenedor y hornear unos 5 minutos a 180º  con el horno encendido por arriba y abajo y con ventilador, si es posible.
Tras este paso, sacar la base de la crostata del horno y verter la cantidad de mermelada deseada. Con la otra lámina de masa quebrada, se hace el enrejado. Para ello, se cortan unas tiras de un centímetro y medio aproximadamente y se colocan sobre la mermelada, uniéndolas a  la masa del borde con un poco de huevo batido y apretando suavemente con un tenedor. Tras tener el enrejado listo, se pinta con cuidado con el huevo y se vuelve a meter en el horno hasta que está dorado, unos 15 minutos aproximadamente.
Sacar del horno, decorar con una hojitas de hierbabuena, y degustar a temperatura ambiente.

Consejos:
Si optas por usar la masa preparada, debes tener en cuenta que si ésta se moldea de nuevo, tiende a encogerse en el proceso de horneado.  
En cuanto a la mermelada, a mi gusta echarle mucha, pero, en este caso,  al cocerse suele inundar el enrejado. Personalmente, este resultado más rústico a mí me agrada, pero si quieres uno más refinado, debes tenerlo en cuenta.
En cuanto al toque de hierbabuena, es una debilidad mía, pero fácilmente prescindible. También puedes servirla con azúcar glas espolvoreada, una vez que la tarta ha enfriado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario