jueves, 11 de julio de 2013

ENSALADA CAMPERA CON GULAS


Una nueva forma de comer una simple ensalada de patata, pero con el extra de proteínas de pescado que le aporta las gulas. El toque templado de éstas resulta muy agradable, incluso en el verano, con sus rigores.   

Ingredientes:
800 gr. Patatas pequeñas de guarnición
1 Tomate rojo y grande de ensalada
1 Cebolleta pequeña
2 Huevos cocidos
120 gr. Atún en aceite de oliva virgen extra
80 gr. Aceitunas rellenas de anchoas
Una bolsa de lechugas variadas
2 Dientes de ajo
200 gr. Gulas
Aceite de oliva virgen extra
1 Limón en zumo
Sal

Preparación:
Se cuecen las patatas lavadas y con piel en agua con sal hasta que una aguja de brocheta pueda atravesarlas (señal de que están blandas). Una vez han templado, se pelan y cortan en rodajas gruesas.
Se pela también el tomate y se le despoja de las pepitas. Se trocea en dados pequeños junto a la cebolleta y los huevos cocidos y se pone todo en una fuente  junto a las patatas. Se añaden el  atún y las aceitunas.
En un bol pequeño, se echa un buen chorro de aceite de oliva y el zumo del limón y se emulsiona junto a un pellizco de sal. De este aliño, se reserva un poco para aderezar la lechuga y, el resto, se vierte sobre la ensalada campera y se mezcla bien.
En el momento de servir, se doran los ajos muy picados en un poco de aceite y se hacen las gulas durante  unos segundos.
Se  presenta poniendo unas hojas de lechuga en el fondo de cada plato, a continuación la ensalada campera y, por último, se corona con las gulas al ajillo calentitas.

Consejos:
Si la ensalada se hace con tiempo, el aliño se suele ir al fondo de la fuente, por lo que es conveniente remover bien justo antes de servir. Asimismo, se puede sustituir el limón por vinagre e, incluso, aprovechar el aceite de la conserva de atún, siempre y cuando confiemos en la calidad de éste.
Hay personas a las que no les gustan las gulas y, en este caso, se prescinde de ellas o se pueden sustituir por gambas o langostinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario