viernes, 26 de abril de 2013

MENÚ CONMEMORATIVO DEL DÍA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

SOPA PEROTA

  Plato preferido de los originarios de Álora, también llamados perotes. Precioso pueblo,  flanqueado por montañas, su emblema gastronómico hunde sus raíces en la tierra y está compuesto por lo que ésta les da.

  
Ingredientes:
1 Patata grande
3 Tomates maduros
1 Cebolla
1 Pimiento verde
12 Espárragos trigueros
4 Rebanadas de pan cateto   (hogaza)
Hierbabuena
¾ l. Agua 
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación:
Las patatas se cortan en rodajas y se fríen en abundante aceite. Un vez tiernas, se sacan y reservan. Se retira parte del aceite empleado, dejando suficiente para pochar la cebolla picada, el pimiento y los espárragos en trocitos, y el tomate rallado. Se añade la sal y se deja freír hasta que el tomate espesa.  Se vierte el agua y se deja hervir unos minutos. A la hora de servir, se pone el pan sin corteza y a pellizquitos en el fondo de un plato hondo o cazuela de barro. A continuación, se colocan las patatas fritas y la ramita de hierbabuena y, por último, las verduras con el caldo. El resultado debe ser compacto, pero jugoso, sin que sobresalga caldo por encima de las verduras, pero empapando bien el pan.
Consejos:
Tradicionalmente se come este plato mordiendo un trozo de naranja a la vez que se degusta la sopa. También se puede acompañar de tiras de pepino pelado, rabanitos o aceitunas, aloreñas, por supuesto.


BOQUERONES FRITOS EN MANOJITOS
Decir boquerón es decir Málaga porque nada representa más a esta tierra. Y para ensalzarlo dentro de su sencillez, las amas de casa de cierta edad conservan una costumbre bien arraigada: freírlos en manojitos. Aseguran, incluso, que de esta forma saben mejor.


Ingredientes:
1 k. Boquerones de Málaga
Harina
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Una vez limpios y desangrados los boquerones, se salan y escurren. Se seleccionan para que cada manojito lleve piezas del mismo tamaño. De este modo,  todos necesitarán el mismo punto de fritura. Se enharinan por tandas de cinco en cinco uniéndolos por la cola.  Una vez hechos  los manojitos, se fríen en abundante aceite de oliva caliente. La frescura del  boquerón y la calidad del aceite, aseguran el éxito de este sencillo plato.
Consejos:
Aunque parezca que los manojitos se desharán al freírlos, no es así, ya que el agua del boquerón y la harina son un pegamento perfecto. Solo hay que asegurarse de que las colas quedan bien adheridas antes de echarlos al aceite.
Para los muy ortodoxos, los boquerones de los manojitos deben tener los lomos hacia el mismo lado.
                                                                         
 
BIENMESABE
Antequera es la cuna de este exquisito postre y, aunque la receta no tiene dificultad y resulta deliciosa, la monumentalidad de la  ciudad y la calidad de sus restaurantes son la excusa perfecta para degustar este manjar in situ.


 
 
Ingredientes:
300gr. Almendras crudas
6 Huevos
400 gr. Azúcar
¼ l. Agua
12 Bizcochos de soletilla
1 bote  de cabello de ángel
Una cáscara de naranja
2 cucharadas de aceite de oliva
Canela molida y azúcar glas para decorar
Preparación:
En una sartén se pone un par de cucharadas de aceite y se doran las almendras. Se machacan, sin que queden molidas, y se reservan.
En una bandeja o molde, se cubre la base con una capa de bizcochos.
Se saca un trozo de la cáscara de una naranja, con mucho cuidado para que no lleve nada de corteza blanca, y se pone en un cazo para hacer el almíbar, junto al agua y el azúcar.  Cuando el almíbar adquiere consistencia de jarabe, se apaga el fuego y   se retira la cáscara de naranja. Se rocían los bizcochos dispuestos en la bandeja con una parte de este almíbar.  En el resto, se añaden las   almendras picadas y los huevos batidos y se pone de nuevo al fuego hasta que espese, sin dejar de remover.
Sobre  los bizcochos, se extiende una capa de cabello de ángel y, sobre ésta, la mezcla de almíbar, huevos y almendras.
Decorar con azúcar glas y canela molida.
Consejos:
Si resulta costoso machacar las almendras tostadas, se pueden poner en el vaso de la batidora y triturarlas junto a los huevos, antes de verterlos en el almíbar, pero sin que la almendra quede molida.
La dosis de cabello de ángel depende de los gustos. Yo he optado por la confitura de cabello de ángel de la marca Hero y le he puesto una capa fina, suficiente para que aporte una agradable textura, pero sin empalagar ni enmascarar el sabor de la crema de almendra.
En cuanto a la presentación, en las casas se suele sacar la bandeja y cortar las porciones. Si se quiere una apariencia más especial, es mejor  usar un molde y sacar la ración con la forma deseada. Yo he utilizado uno redondo.

1 comentario:

  1. Qué gran y agradable sorpresa con la sopa perota!. Como te comenté, me quedó más verde, debió ser por la proporción de tomates, pimientos y espárragos... Pero el sabor espectacular, se lo recomiendo a quien le guste la verdura

    ResponderEliminar