lunes, 15 de abril de 2013

RECETA DEL AJOBLANCO

En honor a su nombre, comienzo este blog con la receta del Ajoblanco. Sopa fría por excelencia en Málaga, es, en la actualidad, ensalzada en los fogones más ilustres de la denominada nueva cocina y vapuleada muchas veces en recetarios poco instruidos.




Ingredientes
  • 200 gr. Almendras crudas peladas
  • 100 gr. Pan de miga prieta del día anterior
  • 2 dientes de ajos pelados (que sean muy frescos)
  • 100 ml (equivalente a una copita de vino) de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
  • Sal
  • 750ml. Agua fría

Para acompañar:
Uva moscatel o melón

Preparación:
Se ponen todos los ingredientes, menos el aceite, en el vaso de la batidora y se tritura  a la máxima potencia. Poco a poco se va añadiendo el aceite para que emulsione.
Rectificar de sal y vinagre y guardar en frio hasta la hora de servir. Hay que tener en cuenta, que con el paso del tiempo, la crema espesa bastante.

Servir acompañada de uvas moscatel (o las de temporada) peladas y sin pepitas o, si se prefiere, de trocitos de melón..

Consejos:
Las cantidades son orientativas, ya que hay panes que espesan más que otros y, en el caso del ajo, depende también de los gustos.

Si la batidora no es muy potente, es mejor dejar las almendras y el pan un rato en remojo en el agua que se va a utilizar posteriormente.
Personalmente, prefiero el vinagre de vino blanco común, ya que  el de Jerez, Pedro Ximénez o de Módena que son tan ricos, no me agradan en las preparaciones de ajoblanco o gazpacho. 

El acompañamiento ideal depende de los gustos de cada cual: uvas, melón, pasas, moscatel granizado, mermelada de higos, etc.  A mí me encanta hacer bolitas de melón y tenerlas en el frigorífico hasta el momento de servir la sopa. Resulta muy refrescante.

7 comentarios:

  1. Doy fé de lo refrescante y lo sabroso de esta sopa fría malagueña, que yo preparo desde hace años de igual manera que me sugieres, debe ser por la dulce herencia de mis orígenes andaluces. Enhorabuena y mucha suerte con el blog!.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Bien, bien, bien...ya tengo recetario interactivo para el año que viene!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin el blog de Ana rosa! Tengo la suerte de haber probado tanto el ajoblanco como la torta y no pueden estar más ricos. Es un lujo que se compartan. Espero atenta la siguiente receta para completar un menú. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Muy rico Ana rosa ,espero tu próxima receta, me encanta la torta y el ajo lanco sale fenomenal con esas proporciones. mucha suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  5. El ajoblanco es un sublime manjar (es mí primer plato frio favorito) de la cocina malagueña. A mí como más me gusta es acompañado de uvas moscatel de Málaga.

    ResponderEliminar
  6. Leo la receta y me emociono... A mi madre le encantaba y desde que ha empezado el calor tengo ganas de hacerlo acordándome de ellla. Te cojo prestada la receta y te invito a visitar nuestro blog: http://lasrecetasdelatata.blogspot.com
    Un abrazo!

    ResponderEliminar