miércoles, 17 de abril de 2013

TORTA AXARQUEÑA AL ESTILO DE MI MADRE

Es facilísima, está muy rica y siempre te hace quedar bien (a lo largo de tantos años no he encontrado a nadie a  quien no gustara). Para los alérgicos al huevo no hay ningún problema porque no lleva. También podrán deleitarse con ella los que miran con lupa los alimentos ricos en colesterol, pues ni huevos, ni nata y, si se quiere, la leche  puede ser descremada. En cuanto a los frutos secos, aunque le dan un punto muy rico, son prescindibles.


Ingredientes:
  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza de azúcar
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 taza de frutos secos troceados (al gusto, aunque las nueces y  las  pasas quedan muy bien) 
  • Un puñadito de anises en grano
  • 16 Almendras crudas para decorar
  • Azúcar y canela para abrillantar la masa
  • Mantequilla y harina para forrar el molde
Preparación:

Se pone a calentar en una sartén el aceite y, antes de que llegue a humear, se añaden los anises y se apaga el fuego, ya que si éstos se queman amargarán y estropearán la receta.  Mientras el aceite va enfriando, se puede seguir con el resto de los ingredientes. Mezclar con una varilla la harina,  la levadura, el azúcar y finalmente la leche fría.  Una vez templado el aceite, ir añadiendo poco a poco (se pueden retirar los anises si se prefiere) al resto de los ingredientes de forma que no se formen grumos. Una vez tenemos una mezcla homogénea y brillante, se añaden los frutos secos.
Forrar el interior de una  bandeja de horno alargada (tipo rustidera) con mantequilla o aceite y espolvorear harina, para evitar que la torta se pegue. Añadir la mezcla y decorar con las almendras y con azúcar y canela espolvoreada.

Meter en el horno precalentado a 180 grados (solo la parte de abajo) durante unos 30 minutos o hasta que pinches la masa y salga la aguja limpia y la parte superior esté ligeramente tostada.  Sacar del horno en cuanto esté lista.
Consejos:
Te recomiendo que elijas una bandeja de horno con altura suficiente, ya que la masa sube bastante. También es importante usar solo la parte inferior del horno y sacar la torta en cuanto esté hecha, para evitar que se “venga abajo”.


1 comentario:

  1. Me gusta muchisimo tu blog!!, soy paisana tuya y queria darte las gracias por las recetas tan buenas..., tu madre de que pueblo es?, te lo digo porque la mia era de uno cerca de Cómpeta, Canillas de Albaida y no logro la receta de alli..

    ResponderEliminar