martes, 10 de diciembre de 2013

NAVIDAD (II) : SOPA DE RAPE


Para mí, la mejor sopa de pescado Desde mi más tierna infancia, la recuerdo presente en un momento u otro de las fiestas navideñas. Es laboriosa, cierto, pero merece la pena.

 

 
Ingredientes:
1 Rape pequeño
¼ k. Almejas malagueñas o chirlas
¼ Gambas arroceras
3 Dientes de ajo
1 Cebolla
1 Tomate maduro
2 Huevos cocidos
15 Almendras crudas
Azafrán en hebra
5 Rebanadas de pan del día anterior
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Preparación:

Se cuece el rape en un litro de agua salada. Se saca y se deja enfriar para poder desmenuzarlo.
En otro cazo, se hierven las almejas en agua fría en cantidad suficiente tan solo para cubrirlas. Cuando se abren, se apaga el fuego y se reservan.
A las rebanadas de pan del día anterior se les quita la corteza y, con cuatro de ellas, se hacen cuadraditos para elaborar los picatostes.
En la sartén en la que se va a hacer el refrito, se pone un buen chorro de aceite de oliva y cuando está caliente, se fríen los daditos de pan. Una vez dorados, se escurren en un plato con papel absorbente.
En ese mismo aceite, se fríe el higadito del rape, si es fresco. A continuación, la rebanada de pan, las almendras y los dientes de ajo pelados, con cuidado para que nada se queme.
Posteriormente, se pocha a fuego lento  la cebolla cortada en trozos grandes. Una vez está blanda, se incorpora el tomate pelado y cortado a gajos. Cuando ha frito unos minutos, se pasa al vaso de la batidora junto al hígado de rape, los ajos, las almendras y la rebanada de pan. Se tritura todo con  ayuda de un  poco de agua.
En la cacerola en la que se va a hacer la sopa, se cuela el caldo de haber cocido el rape y el de las almejas. Se añaden el refrito triturado, pimienta recién molida, unas hebras de azafrán, y se pone al fuego.
Mientras tanto, se desmenuza el rape y se limpian las almejas, dejando algunas en sus conchas para decorar.
Se pelan las gambas, se salan y se guardan para agregarlas al final.
Se separan las yemas cocidas y se machacan con ayuda de un poco del caldo de la sopa, añadiéndolas a ésta a continuación.
En el último momento, se incorporan a la cacerola el rape desmenuzado, las almejas y las gambas peladas. Se rectifica de sal y, tras cocer unos segundos, se sirve la sopa acompañada de los picatostes y, si se quiere, de las claras de huevo  picadas.

Consejos:

Efectivamente es una sopa que requiere muchos pasos, pero debo decir a su favor, que está  muy rica y es muy nutritiva. Además, se puede elaborar con antelación, lo que es muy importante, sobre todo, en los días de Navidad, en los que tantas tareas y compromisos nos absorben.

1 comentario:

  1. Como malagueña la hago igual,solo que el higadito del rape lo corto a trocitos junto a los otros ingredientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar