jueves, 9 de octubre de 2014

CARNE "MECHÁ" AL ESTILO ANDALUZ


 
La carne “mechá” se prepara de dos maneras en  Andalucía:  la que se elabora en las casas, con motivo de alguna celebración, en la que la pieza de cerdo o ternera va infiltrada con tocino, jamón, frutos secos, etc.; y la que se  sirve como tapa en los bares, que es la que os propongo en este receta.

Ingredientes:
1 k. Lomo de cerdo en una pieza (mejor si es cabezal)
1 Copa de Jerez seco
1 Cabeza de ajos
2 Hojas de laurel
Unos granos de pimienta
Unos granos de clavo
1 Rama de canela
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Agua 

Preparación:
Se vierte un chorrito de aceite en una cacerola grande y se dora la pieza de carne una vez salada.
A continuación, se añaden la cabeza de ajos entera y partida por la mitad; el laurel; los granos de pimienta y clavo; la canela; y el Jerez, que se deja hervir unos segundos para que evapore el alcohol.
Por último, se agrega agua hasta que cubra la mitad de la pieza de carne. Se deja a fuego bajo aproximadamente una hora, dándole la vuelta a mitad de cocción y comprobando que no le falte líquido.
Se sirve fría o caliente. En este caso, la acompaño de patatas fritas en gajos, con doble fritura: una lenta, y otra con aceite muy caliente para que el exterior quede crujiente.

Consejos:
Si quieres que la pieza de cerdo no se deforme por la cocción tan prolongada, puedes atarla o pedir al carnicero que la ponga en una malla. Personalmente, en este tipo de preparación, me gusta que quede tan tierna y melosa que  pueda servirla desmigándola, en vez de cortarla con el cuchillo.
La salsa debe quedar espesa y sustanciosa, con todo el sabor de las especias, el ajo y los restos que se van desprendiendo de la carne. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario