jueves, 30 de octubre de 2014

ENSALADA DE BURRATA


 
Tras años de consumirla en casa y  restaurantes, he decidido darle protagonismo en este blog a este delicioso queso fresco italiano de nombre burrata y con forma de saco. Quizá no lo  había hecho antes por la excesiva simplicidad del plato, lo que evidentemente es un error, ya que, como en tantas cosas, en la sencillez está la sublimación.   

Ingredientes:
1 Burrata
1 Tomate corazón de buey (u otro grande y carnoso para ensalada)
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas
Pimienta recién molida
Brotes de albahaca fresca 

Preparación:
Lo único complicado de este plato es encontrar la burrata, ya que es un producto que suele llegar a tiendas especializadas una vez a la semana y su consumo debe ser casi inmediato.
Una vez la tenemos,  la sacamos del jugo que la conserva y  la desprendemos de todo envoltorio.
Lavamos el tomate y lo cortamos en gajos. Si es bueno, no es necesario que lo pelemos, ya que su piel será muy fina.
Colocamos la burrata sobre el plato donde la vamos a servir y la rodeamos con los gajos de tomate. Justo antes de consumir, rompemos la burrata cortándola en cuartos y aliñamos todo el conjunto con la sal, el aceite y la pimienta, para terminar con la albahaca.  

Consejos:

Uno de los inconvenientes de este cremoso queso es que hay que consumirlo de una vez, no es posible hacer la mitad y guardar el resto, ya que su interior, parecido a una nata espesa, se agria.  
También advertir que no se trata de un producto barato; una burrata de 250 gramos cuesta aproximadamente  seis euros, aunque depende del establecimiento. Merece la pena encargarla a nuestro charcutero de confianza para que nos proporcione una de calidad y sin costes excesivos.
Por último, aconsejar los tomates secos hidratados como alternativa a los frescos cuando no dispongamos de éstos. Por lo demás, cualquier ingrediente vale para acompañar tan rico producto, siempre que no enmascare el exquisito sabor de  éste.

1 comentario:

  1. Como bien dices muchas veces lo mas simple es lo mas sublime. Exquisito plato.
    Felicidades

    ResponderEliminar