jueves, 16 de octubre de 2014

CRANACHAN ESCOCÉS DE TEBA


 
Cada verano, el bonito pueblo malagueño de Teba homenajea al escocés Sir James Douglas, quien dejó su vida en el Castillo de la Estrella al unirse a las tropas de Alfonso XI en su lucha contra los musulmanes. El azar quiso que fuera a parar a esas tierras, cuando su destino era llevar el corazón embalsamado de su rey Robert the Bruce a  Jerusalén.  Esta casualidad histórica es merecida excusa para que escoceses, tebeños y turistas de cualquier rincón se reúnan, coman, bailen, canten y beban en una curiosa fiesta.  A todos ellos, por su hospitalidad, dedico esta versión del típico postre escocés. 

Ingredientes:

250 gr. Queso fresco desnatado (o nata montada si se quiere más contundente)
200 gr. Fresas
200 gr. Frambuesas
2 Cucharadas soperas de avena en copos
1 Cucharada de azúcar de caña
1 Chorrito de miel
2 Cucharadas soperas de whisky
Azúcar glas 

Preparación:
Colocar  los copos de avena bien extendidos en una bandeja  y espolvorearlos con el azúcar de caña. En el horno precalentado a 180 grados,  dorarlos ligeramente.
Limpiar y lavar las fresas y frambuesas y secarlas bien.
A continuación, se mezcla con una varilla el queso fresco con el whisky y la miel.
Para montar el postre, se pone una base de la mezcla del queso.
 Sobre la anterior, unos copos de avena azucarada.
Seguidamente,  unas fresas troceadas  y unas frambuesas.
Se añade otra capa de queso.

Para finalizar con más copos de avena y unas frambuesas decoradas con azúcar glas. 

Consejos:
Este postre tenía todos los ingredientes para hacer de él una receta cardiosaludable, a excepción de la nata. Por esta razón, la he sustituido por un queso fresco desnatado, que, aunque no es el crowdie escocés, es el más parecido. Los demás productos son perfectamente permitidos en una dieta baja en grasas, incluso el whisky, ya que en pequeñas cantidades es recomendable.
En cuanto a la avena, aparte de mencionar que protege  las arterias y es muy aconsejable, hay que tener precaución al hornearla o tostarla, ya que se quema con facilidad.
Por último, confesar mi predilección por el azúcar de caña, me encanta  ese toque a caramelo que confiere. Ojo, no todas son de caña de verdad. Para asegurarse, lo mejor es comprarla en herboristerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario