sábado, 1 de junio de 2013

ENSALADILLA CON GAMBAS DE MÁLAGA


A diferencia de la ensaladilla rusa, ésta no lleva nada de verdura. En cambio, va enriquecida con las gambas y, no sólo las tiene para decorar, sino que las encuentras en cada bocado.

 
 
 
Ingredientes:
1 k. Patatas
½ Gambas de Málaga
2 Latas de atún en aceite virgen extra (uso las de Albo de 112 gr.)
2 Huevos frescos
2 Huevos  cocidos
1/2 l. Aceite girasol (aproximadamente)
1 Limón
Sal
Preparación:
Pelar las patatas, trocearlas en rodajas finas y hervir en abundante agua salada. Mientras tanto, cocer las gambas y ponerlas en agua con hielo para que no se pasen de cocción. Una vez están las patatas blandas, escurrirlas y ponerlas en una fuente amplia y honda para mezclar los ingredientes. Comenzar a hacer la mayonesa con los dos huevos, zumo de limón, sal y el aceite de girasol. Cuando aún no ha espesado del todo, verter un tercio sobre las patatas (una vez templadas) para que éstas se impregnen bien. Terminar la mayonesa con normalidad, comprobar el punto de sal y limón, y reservar.
Pelar las gambas y añadirlas a las patatas, reservando las más bonitas para decorar. Picar los huevos cocidos, sacar el atún de las latas y unirlos a la ensaladilla. Mezclar bien todos los ingredientes, añadiendo más mayonesa si hiciera falta. Por último, ponerla en un molde o fuente, cubrirla con mayonesa y decorarla con las gambas reservadas con anterioridad. Meter en el frigorífico y sacar un ratito antes de consumir.
Consejos:
En Málaga, las gambas aún se pueden comprar muy frescas y a buen precio. La malagueña se caracteriza por ser de tamaño mediano y muy blanca. Pero esto es un privilegio que no todo el mundo tiene, por lo que congelada sigue siendo igualmente válida. La pena es que en Madrid, por ser el ejemplo que conozco, cuesta la congelada más cara que la fresca en la costa.
En cuanto al uso del aceite de girasol, lo prefiero al de oliva porque su sabor es neutro, pero esto es cuestión de gustos.

2 comentarios:

  1. Estupenda sugerencia ahora que viene el calorcito. ¿Cómo consigues que te quede tan compacto?

    ResponderEliminar
  2. Yo la hago asi y tiene a veces más exito que la ensaladilla rusa

    ResponderEliminar